INGRESAN PROYECTO PARA REBAJAR O CONDONAR MULTAS MUNICIPALES POR DERECHOS DE ASEO

Una moción que autoriza a los concejos municipales para realizar convenios que rebajen o condonen el pago de deudas, multas e intereses del derecho por servicios de aseo domiciliario, presentaron diputados de la Bancada de la Democracia Cristiana y Partido Radical.

El diputado Matías Walker, coautor del proyecto dijo que la propuesta busca “autorizar a los consejos municipales para poder rebajar, condonar o hacer convenios de pago por cobros de derechos de aseo, atendiendo a la situación socioeconómica de las familias”.

Esta facultad ya se había otorgado en leyes anteriores, la última de ellas el año 2014, dijo el diputado Matías Walker, quien agregó que quieren dar esta facultad a los consejos municipales para poder evaluarlo caso a caso. “Nos hemos encontrado en muchas poblaciones, en Coquimbo, en Ovalle, en La Serena, Illapel, en toda la región, con situaciones muy complejas de familias que simplemente no pueden pagar estos derechos de aseo, aunque quieran. Y nos parece muy importante darles esta facultad a los consejos municipales, ya que muchas veces los concejales y el alcalde se encuentran de manos atadas cuando los vecinos plantean esta situación, por no tener la facultad”.

El proyecto establece que en el evento que el deudor opte por  cancelar al contado el monto adeudado, el concejo municipal podrá autorizar una rebaja del 50% de la parte adeudada que no haya sido cubierta por la condonación. Asimismo, el concejo municipal “podrá condonar hasta el 100% de la deuda, sea de modo individual o general, de acuerdo a las condiciones socioeconómicas de la persona que mantenga la deuda. Esto podrá hacerse efectivo para el deudor que acredite que se encuentra desempleado e inscrito en el registro de cesantía de la respectiva municipalidad; en casos de adultos mayores; personas en situación de discapacidad; o beneficiarios de viviendas sociales.

El diputado Walker explicó que con este proyecto están proponiendo darle estas facultades al Concejo Municipal “y esperamos que este proyecto de ley tenga un trámite muy rápido en el congreso, de manera de dar una respuesta concreta a miles de familias endeudadas por pago un derecho de aseo, incluyendo multas e intereses que simplemente son imposibles de poder abordar”.

La iniciativa tiene al diputado DC Victor Torres como principal autor y junto con el diputado Matías Walker, fue respaldada por los diputados DC Joanna Pérez, Pablo Lorenzini, Iván Flores, Matías Walker, Manuel Antonio Matta,  Gabriel Ascencio, Raúl Soto,  José Miguel Ortíz  y el independiente  Pepe Auth de la Bancada del Partido Radical.

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: