LANZAN PROGRAMA COSECHA PARA POTENCIAR LA PRODUCCIÓN RURAL DE EMPRENDEDORES DE ILLAPEL

“Es una buena iniciativa que vuelvan estos fondos. Yo creo que es súper importante sobre todo para el sector rural, que es donde hay muchos emprendimientos que están a medio camino”, comentó Gilberto Araya Núñez, presidente del Grupo Precordillera Santa Virginia, quien junto a más de 100 emprendedores rurales de Illapel, participó del lanzamiento de la primera versión del Programa Cosecha en la comuna.

Cosecha es parte del Programa Somos Choapa, alianza de colaboración entre Minera Los Pelambres, la Municipalidad de Illapel y la comunidad, y será ejecutado en la comuna por Fundación Minera Los Pelambres.

El programa, enfocado en rubros como comercio identitario, agropecuario, turismo y artesanía, busca contribuir a mejorar las condiciones productivas de microempresarios y pequeños productores, a través de un apoyo económico a la gestión de sus negocios y el valor agregado a sus productos.

La iniciativa, que tiene un plazo de postulación del 26 de julio al 16 de agosto del 2018, contempla un proceso de capacitación y asesoría. Pueden postular personas que acrediten residencia en la comuna de Illapel desde hace más de un año, mayores de 18 años que desarrollen una actividad productiva formal o informal y organizaciones productivas formales o informales.

El alcalde de Illapel, Denis Cortés, destacó que la comuna vive una nueva etapa de trabajo, donde los recursos de empresas privadas están focalizados en las personas y en los emprendimientos. “El desafío nuestro es que este programa Cosecha tenga buen resultado, que la gente que salga adjudicada cumpla y que le vaya bien. Este programa se enmarca en el convenio de Somos Choapa, que venimos trabajando hace bastante tiempo y a través del cual queremos invertir en las personas, como lo estamos haciendo con el Diplomado de Dirigentes y con Cosecha”, declaró.

En esta misma línea, Eric Castro, jefe territorial de Minera Los Pelambres Illapel, señaló la importancia de impulsar la producción rural y el impacto que esto tiene en la calidad de vida de los habitantes de la comuna. “Lo que buscamos con esto es que finalmente los emprendedores tengan un impacto positivo en el desarrollo del territorio. Nosotros vemos que esto permite que las personas mejoren sus negocios y esperamos que a través de estos cuatro rubros que tenemos a su disposición, puedan mejorar su calidad de vida. Esperamos que las personas postulen, que se motiven y que finalmente podamos celebrar en unos meses más los avances de este proceso”, declaró.

En tanto, Bella Villarreal, gerente de Cooperativa Frutícola Agronuez Choapa-Illapel, explicó por qué es importante focalizar la inversión hacia la pequeña agricultura. “Todos sabemos que estos valles se caracterizan por ser zonas agrícolas y mineras, donde es más difícil producir por distintos factores externos. Cuando se dispone de recursos para que las personas mejoren sus sistemas productivos, todo eso suma y es importante para la comuna y el valle del Choapa. En la medida que el desarrollo productivo se genera en forma más permanente, todo empieza a fluir”, sostuvo.

Las bases estarán disponibles en dependencias de la Oficina de Desarrollo Local de la Municipalidad de Illapel, en Fundación Minera Los Pelambres. Los plazos de postulación serán desde el 26 de julio al 16 de agosto del 2018 y las bases estarán disponibles en dependencias de la Oficina de Desarrollo Local de la Municipalidad de Illapel, en Fundación Minera Los Pelambres y en www.somoschoapa.cl.

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: