LÍDERES VECINALES COMENZARÁN EL DIPLOMADO DE FORMACIÓN DE DIRIGENTES SOCIALES EN ILLAPEL

“Es una iniciativa súper buena, sobre todo si uno lleva una institución y desea sacarla adelante, en este caso a nuestros chicos. De esto vamos a sacar buen provecho, y no solamente yo como presidenta, la idea es que todos saquemos adelante a nuestras agrupaciones”, comentó María Gómez, presidenta de la Agrupación Down Illapel.  Ella es una de los 75 líderes sociales del sector urbano y rural de la comuna de Illapel, que fueron seleccionados para ser parte del Diplomado de Formación de Dirigentes Sociales. Este programa es gratuito y pretende contribuir con nuevos conocimientos, herramientas y metodologías para potenciar la labor que los líderes y dirigentes vecinales realizan.

Esta iniciativa es parte de la cartera de proyectos de Somos Choapa en Illapel, alianza entre el municipio, Minera Los Pelambres y la comunidad.

En este contexto, el lunes pasado se realizó el primer encuentro con los seleccionados, ocasión en la que el Alcalde de Illapel, Denis Cortés, le dio la bienvenida oficial al programa y valoró la convocatoria y el compromiso de los dirigentes, destacando además la importancia de esta iniciativa para la comuna. “Creo que estamos haciendo las cosas correctas, creo que hay que invertir en las personas y capacitarlas, aquí la mayoría de ellos son dirigentes, líderes de poblaciones, de los barrios y del sector rural. Estamos convencidos que ellos tienen que tener un protagonismo importante, y queremos que, de aquí en adelante, todas las cosas que hagamos, vayan siendo aprobadas por la comunidad y creo que esa va a ser la metodología del futuro”, sostuvo el alcalde.

Las clases comenzarán el próximo 8 de agosto y serán impartidas en 16 sesiones, de cuatro horas de duración cada una, las que tendrán como criterio de aprobación un 80% de asistencia obligatoria. Por ello, los seleccionados firmaron una carta de compromiso en la que acordaron asistir periódicamente a las clases y aportar a difundir el conocimiento adquirido para un mejor desarrollo del territorio y sus habitantes.

Eric Castro, jefe territorial de Minera Los Pelambres en Illapel, explicó que las diversas iniciativas que se han desarrollado en la comuna, a través de Somos Choapa, han aportado de manera positiva a la construcción del diálogo y el trabajo conjunto con la comunidad. “Este es un territorio que tiene distintas vocaciones y visiones y yo creo que con iniciativas como esta podemos ir generando una nueva forma de relacionarnos con la comuna de Illapel y la Provincia de Choapa. Estamos centrados en rescatar las diferentes ideas de los vecinos y ahí estamos trabajando no solamente en el ámbito urbano, sino que también fuertemente en el ámbito rural. Con el Diplomado de Dirigentes vamos al hueso de lo que significa la formación de un dirigente, para que puedan conseguir sus iniciativas y para concretarlas”, explicó Castro.

Los encargados de ejecutar este programa serán los integrantes del equipo de la Corporación Diplomado de Dirigentes Sociales. Según Mario Orellana, director social de la Corporación, el proceso que vivirán los alumnos durante estos meses de estudio será intenso. “Se nos viene el comienzo de un hito histórico para los dirigentes sociales. Nos vamos a formar, nos vamos a preparar, vamos a compartir nuestros saberes, ordenar todo lo que sabemos y nuestra experiencia, vamos a conectar con distintos profesionales y en distintas temáticas, como mediación, resolución de conflicto, diversidad de género, formulación de proyectos, derecho y desarrollo personal”, señaló Orellana.

Cabe destacar que al finalizar el programa de Diplomado de Formación de Dirigentes Sociales los participantes contarán con una certificación de la Universidad de Santiago de Chile y con nuevas herramientas para enfrentarse a su labor de líderes en su día a día.

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: