M. WALKER POR 40 HRS “SE TRATA DE UN PROYECTO QUE TIENE MUCHO QUE VER CON LAS DEMANDAS DE LA CIUDADANÍA”

El diputado Matías Walker manifestó su satisfacción tras aprobarse la idea de legislar del proyecto que reduce la jornada de trabajo a 40 horas semanales, con 67 votos a favor, 31 en contra y 14 abstenciones.

Matías Walker señaló que “se trata de un proyecto que tiene mucho que ver con las demandas de la ciudadanía en estos días. Cómo compatibilizar mejor la vida familiar con el trabajo, con la posibilidad de que se pueda tener tiempo también para el esparcimiento, para descansar, para hacer deporte, y eso es algo que no deja de ser positivo. Además, valorar que se haya generado unidad en toda la oposición en torno a un tema muy ciudadano, como es compatibilizar la jornada de trabajo con la vida familiar”, dijo el parlamentario.

Respecto a cómo se continúa la tramitación de este proyecto de ley, el diputado Walker explicó que vuelve a la comisión para incorporar indicaciones. “Ahora va a seguir el proyecto su discusión en particular en la comisión de trabajo, donde vamos a estar muy atentos a establecer las indicaciones para considerar la situación de las pymes, respecto de las cuales hemos considerado una gradualidad de cinco años en la aplicación de esta ley. Vale decir que se va a rebajar la jornada a razón de una hora al año durante cinco años, en forma progresiva para las pymes, que son todas aquellas empresas que tienen ventas hasta 75,000 Unidades de fomento. Obviamente tendremos en consideración la situación de los contratos especiales, aquellos que tienen turnos y lo que nos han planteado, por ejemplo, transportistas”.

Matías Walker junto con recordar que se había comprometido con este proyecto en las calles de La Serena y Coquimbo y con las organizaciones sindicales, llamó al gobierno a no acudir al Tribunal Constitucional y sumarse a esta iniciativa. “El presidente Piñera ha hablado de gestos de unidad, y este sería una buena oportunidad para un gesto en algo que le hace mucho sentido a la ciudadanía. Que el gobierno presente todas las indicaciones a este proyecto en lo que estime conveniente y las podremos discutir, pero ir al tribunal constitucional es como querer ganar el partido por Secretaría. Sería una frustración ciudadana mucho mayor y le recomiendo el gobierno no seguir ese camino”.

Respecto a la constitucionalidad de las 40 horas, el Diputado Matías Walker recordó que “me tocó apoyarlo desde el año 2017, ocasión en la cual insistimos en que el proyecto era perfectamente constitucional, que era admisible y que podía ser de iniciativa parlamentaria. Y así lo han ratificado destacados profesores de derecho constitucional, como Patricio Zapata o Jorge Correa Sutil”.

El proyecto reduce la duración de la jornada ordinaria de trabajo de un máximo de cuarenta y cinco horas semanales a 40 y no afecta a los trabajadores con contratos especiales. Asimismo, el texto señala que este cambio en la jornada laboral, bajo ninguna circunstancia, podrá representar una disminución de las remuneraciones actuales de las trabajadoras y los trabajadores beneficiados.

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: