MESA INTERSECTORIAL: ACUERDAN DISEÑAR UN NUEVO PROYECTO DE BUS PARA EL TRASLADO DE NIÑOS ONCOLÓGICOS

La mesa intersectorial que trabaja en torno a soluciones para el traslado de pacientes oncológicos de la región acordó en la última reunión, conformar una subcomisión que se encargue de definir las especificaciones técnicas para el diseño del primer bus especializado que reúna las condiciones óptimas para el traslado de niños con cáncer a nivel nacional.

La iniciativa, que cuenta con el respaldo del Consejo Regional para financiar su diseño y   fabricación, será trabajada por un equipo conformado por la municipalidad de La Serena, el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), el Servicio de Salud y un representante de la Agrupación de Padres de Pacientes Oncológicos.

“En un futuro proyecto, muy cercano en el tiempo, podremos contar   específicamente con un bus ambulancia, que va a estar completamente equipado para las circunstancias y que, por supuesto se va a trabajar de manera muy distinta a lo que fue esta primera parte del proceso”, comentó el consejero Marco Sulantay, presidente de la mesa y de la comisión de Salud y Deportes del CORE.

Cabe señalar que esta decisión surge luego de que la agrupación manifestara su preocupación por el bus recientemente entregado, el cual, a su juicio no cumpliría con los requerimientos para el traslado de los pacientes. Sin embargo,

Contraloría determinó que la Municipalidad de La Serena deberá recepcionar este bus y hacer efectivo el compromiso de la empresa Centinela Spa, de hacer las adecuaciones necesarias al transporte para que pueda prestar servicios a esta y otras organizaciones.

“Lo bueno es que la municipalidad de La Serena, al hacer recepción del primer bus, lo va a disponer para el uso de ésta y otras agrupaciones que necesitan subvenciones y apoyo de este tipo. Este bus va a quedar específicamente para eso, a la espera del diseño del proyecto que la agrupación va a trabajar con el   SENADIS, la dirección del Servicio de Salud, el Gobierno Regional y la Municipalidad de La Serena”, afirmó el consejero.

Bus no apto para traslados largos

Frente a lo sucedido con el bus, y a los nuevos acuerdos adoptados por la mesa Intersectorial, Elena Bolados, representante de la organización de Padres de Niños Oncológicos, dijo que el proyecto en sí había generado grandes expectativas en la agrupación, por ser el primer bus oncológico en Chile

“Pensamos que iba a llegar algo realmente maravilloso para nuestros niños, que les diera comodidad, autonomía, seguridad y dignidad en el traslado, pero la verdad que cuando llegó, inmediatamente nos dimos cuenta de que no tenía un soporte para apoyar los pies, no tenía coderas y las terminaciones eran horrible. No era un bus inclusivo”, afirmó Bolados.

Añadió que pese a todo lo malo, surgió el acuerdo con el alcalde Roberto Jacob de darle una nueva oportunidad al oferente de corregir todas las observaciones para que los niños viajaran de manera cómoda y segura. Aun así, la agrupación determinó que no reunió las condiciones adecuadas.

“Este bus se puede usar para traslado interno en la región, pero viajar 400 kilómetros de idea y 400 km de vuelta a Santiago, no son las condiciones para niños que están en tratamiento de quimioterapia, que están con cuidados paliativos, no videntes, niños con prótesis o que les falta alguna de sus extremidades”, aseveró la dirigenta.

Luego señaló que conociendo las condiciones en las que viajan los niños y el riego que implica para ellos usar este bus, la organización optó por seguir usando los buses convencionales para el traslado de sus pacientes.

Finalmente, y frente al acuerdo de realizar un nuevo proyecto en el que como organización participarán, dijo que tras la experiencia alcanzada con este primer proceso están dispuestos a esperar lo que sea necesario.

“Sabemos el tiempo de espera, sabemos lo que no se tiene que hacer, sabemos lo que tenemos bien avanzado respecto a lo que queremos. Yo creo que hay voluntad de las personas de la mesa para agilizar el trámite”, terminó diciendo la dirigenta.

 

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: