MILES DE ILLAPELINOS SALIERON A LAS CALLES A RECONOCER A CRIANCEROS EN SU VIAJE A LA CORDILLERA

Por octavo año consecutivo, Illapel reconoce la labor milenaria de los crianceros de la comuna y alrededores con la fiesta del Día de la Trashumancia y Criancero Caprino, la cual se celebró los días 23 y 24 de noviembre, recorriendo las principales calles de la ciudad, siendo acompañados por miles de illapelinos que salieron a despedirlos en su periplo hacia la cordillera.

En total, pasaron 12 crianceros, sumando un total de cuatro mil cabras que pasaron por la Subida de Quillaicillo, Los Álamos, 15 de octubre, Quebrada de Peña, Vial Recabarren, Valdivieso, Constitución, Carrera, Brasil, Álvarez Pérez, culminando en el parque Ambrosio O’Higgins con acto y posterior fiesta costumbrista.

La celebración fue decretada en 2011 por Decreto Alcaldicio para festejar a los pastores. Y son estos los principales protagonistas de la fiesta, que partió el viernes con la tradicional ‘Choca’ en el Fundo La Aguada y culminó con la presentación de Alex y el Clan Azabache el sábado a media noche en dicho parque.

Los trashumantes destacaron la realización de esta fiesta, ya que han visto como ha ido incrementando su popularidad en el último tiempo, siendo portada en diferentes medios de comunicación. Al respecto, escuchamos las palabras de los crianceros María Araya, Arturo Manque, Oriel Ibacache y Sandra Molina.

“Para nosotros tiene un significado enorme, porque estamos resaltando esta hermosa actividad que es un patrimonio vivo que no podemos perder”, fueron las palabras del Alcalde Denis Cortés Vargas, gestor principal de esta fiesta. Además, enfatizó que este día suma importancia si la gente sale a la calle a despedir a los crianceros, cosa que pasó durante todo el recorrido. La idea fue compartida por la Senadora Adriana Muñoz, quien destacó la importancia de mantener estas tradiciones vigentes. Sus palabras a continuación.

El Día de la Trashumancia y Criancero Caprino ha traspaso fronteras y es así como cientos de visitantes llegan a la ciudad para ver el paso de los arreos por la comuna. Este año, se contó con la participación del Concejal de Huara, Mauricio Salazar, y turistas que venían de Villa Alemana, Iquique, Viña del Mar, España, entre otros. Además, la feria costumbrista que se realiza en el Parque Ambrosio O’Higgins, es la oportunidad para que comerciantes locales muestren sus productos para incentivar la producción de la zona.

Al respecto, las siguientes declaraciones son de turistas y pequeños productores locales que analizan esta nueva versión de la Trashumancia.

Por último, para los concejales Hugo González y Hermosina Mánquez, este evento debe seguir creciendo en el tiempo, abriendo sus puertas a más crianceros, porque son pocas las ciudades de Chile que hacen este tipo de eventos para homenajear las tradiciones.

Cabe destacar que el sábado en la mañana se realizó la bendición del Pastor Luis Orellana y el paso por el frontis del Municipio fue el Obispo Jorge Vega quien les brindó una oración de despedida, además de la participación de los Consejeros Regionales Cristian Carriel, Cristian Rondanelli y Jaime Herrera.

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: