MINCHA «PUEBLO DONDE DESCANSA LA CALMA»

El nombre de Mincha es la derivación de “minche”, que en mapudungún, la lengua mapuche, significa “abajo”, lo que expresa bien su localización “bajo el cerro”, entre el cerro y el rio Choapa.

Existe en los libros de bautismo de la Doctrina de Choapa Alta, vecina a la Choapa Baja, con sede en Mincha, la inscripción del bautismo del indio “Mincha”.

“En la Iglesia de Chuapa en trece días del mes de junio de mil setecientos cuarenta y tres, bauticé, puse oleo y crisma a Jacinto, indio de seis meses, hijo legitimo de Antonio Mincha y Petrona Llancamilla. Fueron padrinos Francisco Araya y Dominga Loyola, a quienes advertí el parentesco y su obligación. De que doy fé”. Alfonso Flores.

Talvez Mincha haya sido el nombre de algún cacique o curaca antepasados de los indios Jacinto y Antonio Mincha, ya que hay referencias de pueblos que llevan el nombre de sus jefes, como ejemplo, Apoquindo, Melipilla, Malloa, Peomo, etc.

Mincha ubicado a 15 kilometros de la Carretera Panamericana (Ruta 5) fue fundado con la llegada de los españoles en la época de la conquista, quienes vieron en este valle el lugar apto para levantar un poblado que sirviera de descanso entre el tramo La Serena y Santiago, además para el lavado de oro principal ; actividad realizada en aquellos tiempos por los conquistadores.

Estas y otras historias se pueden descubrir al conversar con sus habitantes, todos de una enorme amabilidad y picaresca simpatía.

“Mincha pueblo donde descansa la calma” es el letrero que se lee al llegar a su calle principal, parte de ella de adoquines,con algunas curvas pero de fácil acceso, donde se puede contemplar los cerros con construcciones añosas ya deterioradas con el paso del tiempo y las pozas que disfrutan los bañistas del río Choapa donde destaca “ La Quinta” lugar de tradición entre los pobladores de Mincha y sus alrededores donde se puede acampar de manera gratuita en los sectores designados.

Cuenta con un templo que es el único Monumento Historico Nacional de la provincia, La iglesia de Mincha Norte fue declarada monumento histórico nacional el 31 de julio de 1980, desde entonces se ha venido trabajando en diferentes ámbitos, primero en su reconstrucción que comenzó en noviembre del año 2000 y finalizada el 18 de marzo del año 2005, llevada a cabo cuando era párroco el presbítero Lucio Cáceres Mendez con detalles propios de la época de su construcción durante los años 1741 y 1766, donde se recuperó el altar mayor, la nave central, el púlpito y la sacristía.

www.mincha.cl ahí pueden encontrar más datos.

Bibliografía: Mincha y la luz de fe.

Autor: Pbro. José Lucio Cáceres Méndez.

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: