MINISTRA CUBILLOS AL FIN CEDE A REUNIRSE CON PROFESORES

Los profesionales de la educación comenzaron este lunes su cuarta semana de movilización. Pedían la presencia de la ministra Marcela Cubillos en las reuniones y que se «termine la represión» en las manifestaciones.

El pasado 29 de mayo comenzó el paro del Colegio de Profesores a nivel nacional y está lejos de terminar. Luego de reuniones con el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, no hay humo blanco y este lunes se dio inicio a la cuarta semana de paralización.

En medio del movimiento han habido masivas marchas y el gobierno ha señalado que no hay “justificación” para la continuidad de la movilización. Ayer, incluso, la vocera de gobierno, Cecilia Pérez, aseguró que el paro tiene una “motivación política”, apuntando a un eventual interés del Partido Humanista de evaluar la opción del líder del gremio, Mario Aguilar, como candidato a gobernador.

Pero al parecer la ministra de educación al ser cuestionada por su manejo del conflicto y ante una eminente acusación constitucional que se estaría preparando por parte de la oposición,   finalmente tuvo que ceder y realizó un llamado a los docentes para sentarse a conversar.

“Durante los últimos días, el Colegio de Profesores ha intentado usarme a mí como excusa para no querer deponer este paro que afecta a los estudiantes, y principalmente a los más vulnerables. No permitiré que me sigan usando como excusa para no volver a trabajar a la sala de clases, y hemos llamado a Mario Aguilar para decirle que lo esperamos mañana, a primera hora en el Mineduc junto a su Directiva. Ahora veremos si existe voluntad real del Colegio de Profesores para terminar con este paro que solo ha traído daños a los niños más vulnerables y sus familias, y que han prolongado artificialmente por razones políticas”, aseguró la ministra de Educación Marcela Cubillos.

La ministra recordó que se ha mantenido un diálogo constante entre el Ministerio de Educación y el Colegio de Profesores, en una mesa de trabajo que ha encabezado el subsecretario Raúl Figueroa y que prueba de ello ha sido la disposición, como nunca antes había ocurrido, de darle una solución a la doble evaluación docente y la titularidad de las horas de extensión, siendo ambas peticiones que el gremio mantiene por años sin antes haber conseguido avances significativos.

“El ministerio de Educación ha mantenido siempre un diálogo permanentemente abierto con los profesores. Prueba de eso es que desde marzo de 2018 hubo 18 reuniones con su directiva, más de una al mes, que fueron encabezadas por el Subsecretario y que terminaron hace 10 diez días con un documento consensuado entre las partes”, sostuvo la ministra Cubillos.

A esto, la ministra añadió “Las últimas dos reuniones, constaron de jornadas de más de seis horas de trabajo, que terminaron con la elaboración de un documento que fue escrito, párrafo por párrafo, con la directiva de los profesores, donde se dio respuestas, acordadas con ellos, a todas sus peticiones y principalmente a las más sentidas por el gremio”.

Finalmente, la ministra Marcela Cubillos dijo que “no se entiende, que después de habernos reunido al menos una vez al mes durante más de un año con los profesores, y tras haber consensuado con su directiva una propuesta que da respuesta real a sus peticiones, mantengan un paro, al día de hoy, en el 17% de los colegios que reciben recursos del Estado”.

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: