MONTE PATRIA Y PUNITAQUI OBTIENEN MÁS DE $4 MIL MILLONES EN SEGUNDA CARTERA FNDR 2019 APROBADA POR EL CORE

Solo 9 proyectos postulados por las comunas de Monte Patria, Punitaqui y Ovalle, de un total de 82 iniciativas de la provincia de Limarí, lograron financiamiento en la segunda cartera de proyectos 2019 aprobada por el Consejo Regional (CORE), contra dos comunas, Combarbalá y Rio Hurtado que no postularon proyectos.

El análisis por provincias indica que, de las 82 iniciativas postuladas, 65 proyectos fueron declarados inadmisibles, tres presentaban falta de información, uno fue objetado técnicamente, dos están en proceso de evaluación y dos fueron observados por el GORE.

Sobre la escasa postulación de proyectos por parte de algunas municipalidades, la presidenta del CORE Adriana Peñafiel hizo un llamado a presentar proyectos para aumentar la cartera.

“Hacemos un llamado a las municipalidades que no se adjudicaron proyectos para que postulen iniciativas para el mes de septiembre. Es importante aumentar la cartera y de esa manera que los recursos de los cuales dispone el FNDR pueda llegar a todas las comunas, como es el propósito del CORE, de aprobar los recursos para el desarrollo de obras de inversión en la Región de Coquimbo”, afirmó.

En el caso de Punitaqui la presidenta del CORE destacó la construcción de techados de varios establecimientos educacionales, la reposición de vehículos para el departamento de salud y la construcción del Parque Urbano, todos con una inversión superior a los $2.411 millones.

Monte Patria

 En el caso de Monte Patria, logró un financiamiento importante de 4 proyectos aprobados, por un monto total a ejecutar de $2.094 millones, iniciativas que corresponden al proyecto de ampliación del edificio municipal, la reposición de vehículos del centro comunitario de rehabilitación, la adquisición de maquinaria para el vertedero municipal y la construcción del Estadio El Pueblo de Chañaral Alto, por un monto superior a los $1.983 millones.

“Somos la comuna que más proyectos ha ganado. Estamos contentos porque   estas iniciativas van a solucionar problemas importantes como el Estadio del Pueblo de Chañaral Alto, que va a permitir que la gente de Huatulame pueda tener un estadio de primer nivel para realizar actividades deportivas, además va a ser la nueva casa para la escuela de futbol, y va a permitir que muchos clubes puedan realizar práctica deportiva dignamente”, sostuvo el alcalde Camilo Ossandón.

Para la consejera Lidia Zapata, el interés de los consejeros por las iniciativas que postulan los municipios es que estos focalicen su trabajo en la mirada que tienen los gobiernos locales, que son los que conocen las verdaderas necesidades de la comunidad.

“Aquí es cuando uno valora el trabajo de algunos municipios. En esta primera cartera, podemos resaltar una importante inversión para las comunas de Monte Patria y Punitaqui, con necesidades que tiene la comunidad. A nosotros nos interesa que esta inversión se enfoque en los territorios y que haya una distribución equitativa”, precisó la consejera.

En cuanto a Punitaqui dijo que el municipio “ha sido muy certero con las iniciativas postuladas, algunas en proceso de avances, aprobadas el año pasado. Ahora, la nueva cartera va en distintas líneas, como educación, servicios y otros. Se ve un trabajo de buenas gestiones, no cabe duda de eso”, comentó Zapata.

La consejera también hizo un llamado de atención a las comunas de Combarbalá, Rio Hurtado y Ovalle, para que en la próxima cartera se vea reflejada la equidad en los territorios.

Ovalle con dos proyectos

La comuna de Ovalle, en tanto, obtuvo financiamiento para dos proyectos:  diseño de ingeniería y arquitectura para la Construcción de Infraestructura   Pesquera Artesanal de Caleta Talquilla,  por un monto de $96 millones, además de la contratación de un experto para la conformación del expediente de expropiación y la adquisición de una Clínica Móvil Dental para el CESFAM  Cerrillos de Tamaya, para brindar una atención de calidad a los usuarios.

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: