MUNICIPALIDAD DE COMBARBALÁ NIEGA DOS VECES ENTREGA DE INFORMACIÓN POR TRANSPARENCIA

Algo curioso en la región de Coquimbo sucede con la Municipalidad de Combarbalá que ha negado dos veces la entrega de información solicitada en virtud de la Ley de Transparencia.

El 20 de abril del 2019, Miguel Torres Romero, director del Observatorio Político Región de Coquimbo (OPRC) solicitó información relacionada con la cantidad de infracciones de tránsito cursadas por Carabineros durante el 2018 en la comuna de Combarbalá y la cantidad de dinero recibido en la Tesorería Municipal por ese concepto.

La primera solicitud fue rechazada por la Municipalidad, señalando que el Juzgado de Policía Local no estaba obligado a entregar esa información, ya que “la Ley de Transparencia no aplica sus disposiciones a los tribunales especiales, entre ellos, los Juzgados de Policía Local, de modo que de nuestra parte no podemos informar al respecto…”.

Ante esto, Miguel Torres respondió a aquello, señalando que “acuso recibo del correo en que me informan que niegan la entrega de información solicitada ya que el requerimiento fue respondido por el Juzgado de Policía Local de esa comuna, aludiendo a leyes que excluye a ese organismo a entregar información. Sin embargo, la información que solicité, lo hice a la MUNICIPALIDAD DE Combarbalá y NO al JPL de Combarbalá, por lo que la información que deben entregar debe ser obtenida desde la Tesorería Municipal, ya que por esa vía ingresan los recursos a las arcas municipales que se cobran por el concepto de infracciones de tránsito, por lo que la respuesta entregada por ustedes a mi solicitud resulta improcedente. Por todo lo anterior, solicito rectificar vuestro error y enviar la información solicitada que deben recabar desde la Tesorería Municipal”.

El 14 de agosto, el director del OPRC volvió a solicitar la misma información, oportunidad en que la Municipalidad de Combarbalá volvió a negar la entrega, justificándose en que el Juzgado de Policía Local no estaba obligado a ello.

De esta manera, Miguel Torres recurrirá ante el Consejo de Transparencia, ya que como señaló la información fue solicitada a la municipalidad, quienes deben entregarla a través del departamento de Tesorería Municipal y no a través del JPL.

Fuente: www.elcombarbalino.cl

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: