NUEVA CALETA PESQUERA DE MAITENCILLO EN CANELA POTENCIARÁ LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA ARTESANAL DE PESCADORES

Ubicada en la comuna de Canela, cerca de parques eólicos, rodeada de dunas de arena blanca y playas de aguas color turquesa, la caleta Maitencillo se asoma como potencial espacio turístico y de desarrollo productivo para el beneficio de cerca de 50 pescadores artesanales que operan directamente para extraer el huiro palo y otras bondades del mar.

Lugar donde llegaron los consejeros regionales de la provincia del Choapa, Cristian Rondanelli, Jaime Herrera y Cristián Carriel, encabezados por su presidenta, Adriana Peñafiel, para inaugurar la primera de las 16 caletas que forman parte del convenio entre el Gobierno Regional y el Ministerio de Obras Públicas.

“Felizmente esta caleta se concretó, es una inversión superior a los 1500 millones de pesos y que les va a significar trabajar con tranquilidad y al mismo tiempo abre perspectivas de futuro, porque este lugar se va a transformar en un importante centro productivo y de servicios especialmente en el turismo”, afirma Peñafiel.

Así también lo expresa el consejero Marcelo Castagneto, presidente de la comisión de Ordenamiento Territorial, Planificación e Infraestructura, “estamos felices de inaugurar junto al CORE la primera caleta que forma parte de este convenio, un trabajo que venimos realizando y fiscalizando hace años junto al MOP y que hoy se concreta para el beneficio de los pescadores de esta zona”.

Para el Seremi de Obras Públicas, Pablo Herman, esta es una obra “para que el desarrollo de los pescadores sea impecable y sea como los usuarios quieren, estas obras fortalecen completamente el trabajo productivo que ellos hacen y estamos comprometidos con ellos para que cada vez tengan mejor infraestructura, mejores accesos y de esa manera vean desarrollarse de mejor manera junto a sus familias”.

Este anhelado proyecto consideró la ejecución de 3 tipos principales de intervenciones: Obras terrestres, que consideró una explanada de operaciones, sala multiuso, boxes servicios higiénicos. Obras marítimas, que contempló la construcción de un frente de atraque contenido por muros de hormigón en masa, también obras complementarias, como el suministro de agua potable, sistema de alcantarillado y electricidad interior/exterior, cierre perimetral y el suministro de una grúa diésel, entre otros elementos.

Además, para la ejecución de las obras se unieron las voluntades de los propietarios del terreno que facilitaron a los pescadores, al Ministerio de Obras Públicas y al Gobierno Regional, poder hacer el diseño y finalmente construir esta caleta, así lo destaca el alcalde de la comuna de Canela, Bernardo Leyton.

“Esto nos permitió ejecutarla en forma rápida, esta es la primera caleta regularizada, con este tipo de infraestructura en la comuna de Canela y eso es posible gracias a que se dieron las condiciones óptimas para poder desarrollar el proyecto, por lo tanto estamos muy contentos porque esto no solamente les va a permitir continuar con la producción que ellos mantienen sino que también ellos tienen la expectativa de poder diversificar sus ingresos productivos a través del turismo y de la oferta gastronómica, por eso esta caleta tiene mucho potencial”.

Finalmente, Eduardo Oyarzún, pescador y alcalde mar de caleta Maitencillo, expresa que “estamos muy felices, porque este es un proyecto de muchos años que estaba postergado debido a la tenencia de terreno y logramos solucionar ese tema con el parque eólico, ahora estamos felices porque logramos nuestro objetivo, esta infraestructura nos va a servir por muchos años para nosotros y para nuestras generaciones, porque antes teníamos una infraestructura precaria pero ahora no”.

Cabe mencionar que, este miércoles 5 de febrero a las 16:00 hrs. se inaugurará la caleta El Apolillado en la comuna de La Higuera, obra que también fue financiada entre el Gobierno Regional y el MOP.

 

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: