ORGANIZACIONES PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD DE CANELA PARTICIPAN EN CHARLAS EN SALAMANCA

En las dependencias de la Junta de Vigilancia del Río Choapa se realizó la actividad “Encuentro Provincial de Organizaciones de y para personas en situación de Discapacidad”, el que tenía por objetivo brindar a las organizaciones comunitarias de la provincia del Choapa, un espacio para conocerse, compartir sus experiencias, proyectos y vincularse entre sí.

Otro de los objetivos de este Encuentro Provincial, era entregar información de utilidad para los asistentes mediante las charlas que se presentaron. Una de ellas, fue la de Sonia Castro, directora de la Fundación Mamá Terapeuta, quien expuso sobre el autocuidado de los cuidadores, “queremos ayudar a cuidadores de personas que están en situación de discapacidad o postradas y entregarles herramientas de autocuidado, porque muchas veces nos centramos en la persona que requiere más ayuda, pero nos olvidamos de nosotros mismos y somos fundamentales para el bienestar de todo el equipo. Me parece fantástico lo que están haciendo en Salamanca, sobre todo porque el foco es potenciar las redes y es muy importante saber que no estamos solos en todo este proceso”, comentó.

Cecilia Cuevas Larrondo, presidenta de la agrupación de niños con Síndrome de Down “Ellos También Pueden”, recalcó que todos pueden ser parte de los procesos de aprendizaje, “las charlas permiten un enriquecimiento y también concientizar a las personas que no tienen a ningún familiar con alguna discapacidad, además este tipo de encuentros es para aprender de otras organizaciones, adquirir y canalizar las mejores ideas y empezar a trabajar con ellos, fortaleciéndonos a todos como entidades”, precisó.

En la segunda actividad, se realizó una Mesa de Diálogo, donde el objetivo fue brindar un espacio a las organizaciones para exponer su trabajo, iniciativas y proyecciones. Finalmente, la última charla, estuvo a cargo de profesionales del Servicio Nacional de Discapacidad, quienes entregaron una actualización de la oferta programática y los beneficios con que SENADIS cuenta para sus usuarios durante 2018.

Por su parte, Ángel González, concejal de Salamanca, manifestó el compromiso del municipio en generar instancias similares, “el trabajo que se está realizando se debe reflejar no sólo en estos encuentros, sino que también fuera de Salamanca y que podamos tener algunos lazos a nivel provincial, regional o nacional, donde obtengamos mayores recursos y ese es el compromiso de nosotros, generar espacios para que Salamanca sea una comuna donde nosotros nos integremos a las necesidades de las diferentes organizaciones y de los vecinos”, destacó.

El Encuentro Provincial de Organizaciones de y para personas en situación de Discapacidad, convocó a los dirigentes de estas organizaciones que funcionan en Los Vilos, Canela, Illapel y Salamanca.

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: