PARTICIPANTES DEL PROGRAMA FAMILIAS, SEGURIDADES Y OPORTUNIDADES EXPONEN EN FERIA DE EMPRENDIMIENTO

El Municipio de Coquimbo junto al FOSIS, realizaron una feria de emprendimiento en la plaza de armas de la comuna, denominada “Nos Proyectamos Juntos” con el fin de promover el reconocimiento de los aprendizajes logrados en la intervención del programa Familias, Seguridades y Oportunidades, el cual, entrega tres componentes a sus participantes; servicios e iniciativas sociales, transferencias monetarias y acompañamiento integral.

Dentro de los productos y servicios expuestos destacan los relacionados con alimentación, artesanías, telares y vivero.

Una de las participantes de la feria fue Alina Mery, quien agradeció la oportunidad de presentar su emprendimiento de atrapa sueños y mandalas y destacó que “el programa para mí ha sido un apoyo fundamental en mi emprendimiento y como familia también porque es un apoyo, no solamente para mí, sino que, para mis hijos, al grupo familiar, hemos tenido siempre un apoyo constante y acompañamiento durante estos dos años que dura la iniciativa”.

En tanto, la Directora Regional de FOSIS, Loreto Molina apuntó que “nosotros regionalmente atendemos a 3 mil 200 familias, durante el año, donde ellos reciben distintos tipos de apoyo, sobre todo psicosocial y sociolaboral para que puedan ir mejorando su calidad de vida. Hoy, en esta etapa estamos participando en una feria de emprendimiento de familias que participan este programa y a través del emprendimiento están mejorando su calidad de vida y las opciones también que pueda tener su círculo familiar”.

El programa Familias, está dirigido a personas y/o familias que vivan en situación de extrema pobreza o pobreza. Tiene una duración de 24 meses y es ejecutado por el FOSIS en conjunto con las Municipalidades a lo largo del país.

La iniciativa tuvo por objetivo promover el desarrollo e un negocio y proyectar acciones para el bienestar de las familias con el fin de incentivar una cultura local de protección social.

Sobre este tema, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Marcelo Telias, indicó que “hoy en la comuna de Coquimbo estamos entregando este reconociendo a la gente que tiene un acompañamiento de dos años, y que dentro de este acompañamiento no solamente son profesionales que van y visitan a las familias sino un acompañamiento psicosocial y laboral, donde la gente puede postular a un sin fin de beneficios. Estas personas que están en el tramo del 40% del Registro Social de Hogares, que necesitan un acompañamiento, un incentivo; hoy lo estamos generando a través de este programa”.

Al mismo tiempo, el Coordinador del Departamento de Fomento Productivo del Municipio de Coquimbo, Jorge Garrido, señaló que “estamos trabajando con el FOSIS hace mucho tiempo acá en la comuna, apoyando a la gente local; estamos trabajando con más de 500 familias acá en Coquimbo, así que nos importa mucho seguir haciéndolo, la gente quiere emprender, hacer negocios, seguir vinculándose con nuestra red social que tenemos implementada y que funciona muy bien con el FOSIS”.

Los componentes que forman parte del programa Familias, pretenden aumentar los recursos y capacidades que permitan a las y los participantes hacer mejor uso de la estructura de las oportunidades, para avanzar en el mejoramiento de su calidad de vida.

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: