PESAR EN LOS VILOS ANTE TRAGEDIA DE PESCADORES

Autoridades confirmaron que los cuerpos sin vida serían los  pescadores que habrían salido en horas de la madrugada a labores de pesca.

La embarcación se habría volcado en las cercanías de Cabo Tablas (o Punta de Tablas), al norte de Los Vilos, lugar en donde fueron encontrados los pescadores quienes tenían su situación en regla y autorizaciones correspondientes.

Los familiares confirmaron la identidad de fallecidos. Se trataría de Erison Godoy Almendra, Abraham Godoy Almendra y Juan Carlos Leiva Barraza y sus cuerpos fueron trasladados por el Servicio Médico Legal.

El gobernador marítimo de Coquimbo, Sigfrido Ramírez entregó mas detalles de este fatal accidente marino «zarparon a eso de las 06:30 de la mañana de la Caleta San Pedro de Los Vilos, con matrículas vigentes. Dijeron que se iban al sector de Cabo Tabla, para extraer Congrio, a unas 5 millas al Noroeste del Puerto de Los Vilos. A las 11 de la mañana se divisó un cuerpo flotando». 

 

Respecto de las causas, Ramírez dijo que «la investigación dura unos 20 días y recién ahí podremos saber las causas de este lamentable accidente».  

El Alcalde de Los Vilos, Manuel Marcarian, sostuvo que la comunidad vileña y sobretodo los pescadores se encuentran muy afectados «eran jóvenes de 24, 29 y de 33 años. Al parecer, la embarcación habría volcado, pero es asunto de investigación. Lo positivo es que los cuerpos se recuperaron, dada la dificultad muchas veces de encontrarse en la mar». 

Ante el lamentable deceso de tres pescadores en Los Vilos, el diputado Daniel Núñez (PC) solicitará una pensión de gracia para sus familias, ya que quedarán sin ningún tipo de apoyo económico. La vida de los pescadores artesanales es dura y muchas veces ellos son el único sustento que tienen las familias.

«Creo que es muy importante no dejar solos a las familias de los pescadores que fallecieron y esta petición de la pensión de gracia la haré junto con el alcalde de Los Vilos, Manuel Marcarián», afirmó el diputado Núñez.

Núñez añadió que «nos aconcoja mucho todo esto. Ante esta tragedia, debemos insistir en que debe haber una política pública por parte de la Subsecretaria de Pesca, que apoye medidas tendientes a que los pescadores tengan un sustento para afrontar estas adversidades. Recuerdo que hace unos meses se entregó un Kit de salvamento, con localización satelital, a diferentes caletas de la región, sería bueno que esto se repartiera en todo Chile».

Este miércoles, el legislador en la sesión de la Comisión de Pesca, solicitará que se envíe un oficio al Ministro del Interior solicitando la Pensión de Gracia.

Sentimientos de tristeza y pesar por la tragedia enlutan a la familia de los pescadores en la comuna porteña de Los Vilos.

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: