PESCADORES DE CHUNGUNGO EDITAN LIBRO QUE REGISTRA EL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL DEL ARCHIPIÉLAGO DE HUMBOLDT

En todo un acontecimiento para la comunidad de Chungungo se transformó el lanzamiento del libro “Archipiélago de Humboldt, Patrimonio Cultural y Natural   de la comuna de La Higuera”, financiado por el Fondo de Cultura 2019 en su línea Editorial del Gobierno Regional.

El proyecto postulado por el Sindicato de Trabajadores Artesanales, Buzos Mariscadores y Recolectores de orilla de La Cruz de Chungungo, fue ejecutado en conjunto con el documentalista César Villarroel y financiado con recursos aprobados por el Consejo Regional (CORE).

El consejero regional Javier Vega indicó que el Consejo Regional dispuso para este año cerca de $40 millones para el financiamiento de iniciativas postuladas al Fondo Editorial, entre los cuales estaba el libro del Archipiélago de Humboldt, que recibió el apoyo unánime del CORE.

“Todos los consejeros y consejeras, votamos unánimemente por este proyecto, porque vimos como la Asociación de Pescadores se empoderó en el territorio, para levantar y poner al frente la cara hermosa que tiene la localidad de Chungungo y su costa, un lugar con potencial turístico, con una economía de subsistencia que cualquiera región quisiera tener. Este libro viene a ser una oportunidad para mostrar al mundo lo que son sus habitantes y la riqueza que tienen”, afirmó Vega.

Indicó también que, así como este proyecto, vienen otros que le darán un giro a la localidad, como la pavimentación y la reposición de la Caleta de Chungungo, entre otros.

Documento histórico

El libro de 150 páginas contiene 1.000 ejemplares en su primera edición, fue confeccionado con material de alta calidad, procesado en textos de fácil lectura, acompañada de mapas e imágenes inéditas, además de información técnica y científica, traducida al inglés.

En él se destaca el conjunto de 9 islas que conforman el patrimonio natural y cultural de la zona costera de La Higuera, la que, según los investigadores, no ha sido suficientemente desarrollada, en términos de investigación y turismo en toda el área, pero que este documento pone en visibilidad una parte de esa gran extensión, mediante un material de alta calidad e impacto que pone en relieve el espacio completo en su conjunto y de cada localidad.

Además, pone el acento en las islas que conforman el Archipiélago Humboldt como: Islote Pájaro chico, Islote Pájaro Grande, Isla Tilgo, Islote Totoralillo, Isla Chungungo, Isla Choros, Isla Damas, Isla Gaviotas e Islotes del Apolillado; y en la historia cultural de la formación de las caletas. Es el caso de la cultura Changos que aún posee descendientes en la zona.

“Existe registro en Chungungo hasta Caleta Chañaral de Aceituno de la permanencia de los últimos constructores de balsas con cuero de lobos de los antepasados de este lugar y la descendencia que vive hoy en estos territorios vienen de ese sedimento cultural. No conozco otro lugar en el norte de Chile en que haya esa presencia histórica y registro notable que los pueblos costeros del semiárido nos dejaron, tan importantes para la economía exportadora de esos tiempos”, afirma el documentalista César Villarroel.

Añade que otros datos que arrojó la investigación fue la importancia de la organización comunitaria en las conquistas sociales para vivir, como el agua y la luz, conquistas que se ven invisibilizadas en la historia y en las que este libro escarbó.

Por su parte el dirigente del sindicato de pescadores de Chungungo, Luis Cortés Castro precisa que con este libro buscan salir del anonimato en el que han permanecido por tantos años.

“Nosotros queremos darnos a conocer, tener nuestra propia identidad. No tenemos nada que envidiarle a Caleta Chañaral o a Punta de Choros, tenemos los mismos recursos, pero nos falta ayuda. Queremos desarrollar el turismo, por eso les digo a las autoridades que Chungungo también existe, queremos salir del anonimato en el que hemos permanecido por años, porque hemos sido olvidados y necesitamos apoyo”, argumento el dirigente.

El libro Archipiélago de Humboldt, fue entregado al alcalde Yerko Galleguillos, representantes de la Armada, Carabineros, dirigentes sociales como juntas de vecinos, clubes deportivos, gremios, escuela, jardín infantil e invitados especiales.

 

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: