PLANTA MINERA LA BARBA DE COMBARBALÁ LOGRA FORTALECER TRABAJO DE PEQUEÑOS MINEROS DE LA REGIÓN

Ubicada en Combarbalá, la planta minera La Barba forma parte del programa “Transferencia de Capital Minero” que financió el Gobierno Regional, y que tiene como objetivo beneficiar a los pequeños mineros de zonas rezagadas de nuestra región, a quienes se les entregan recursos a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), para que puedan adquirir máquinas, capacitación o implementación minera, lo que les ayudará a aumentar su producción y mejorar su calidad de vida.

En este sentido, en “La Barba” se implementó esta planta de procesamiento de mineral, a cargo de la Asociación de Mineros de Combarbalá y cuyo poder de compra se realiza por intermedio de ENAMI, donde se instaló una torre de muestras por un monto que supera los $192 millones, aprobados por el Consejo Regional (CORE).

Por esta razón, los consejeros regionales, en su política de trabajo en terreno, se trasladaron hasta esta planta minera junto a representantes de la Seremi de Minería, para fiscalizar su funcionamiento y escuchar las principales demandas de los pequeños mineros que trabajan ahí. Indicó el consejero Cristián Carriel, presidente de la comisión de Minería del CORE.

“Hemos estado en Andacollo, Punitaqui, en Illapel y hoy estamos en Combarbalá con los pequeños mineros, a quienes queremos que les vaya bien, por eso siempre hemos estado colaborando desde la aprobación de los proyectos, desde la asignación de los recursos y lo que hemos estado haciendo es ver si esos recursos han generado el impacto que esperamos y en este sentido el llamado también es al gobierno, para que cuando nos presenten los proyectos para ir en ayuda o mejora de los procesos productivos de los mineros lo haga también reconociendo las necesidades territoriales que hay”.

Por su parte, el consejero Juan Codoceo, quien también integra la comisión de Minería, destacó el trabajo mancomunado que realiza el gore y los pequeños mineros “el apoyo que han tenido los pequeños mineros desde el Gobierno Regional hace tres o cuatro años, me parece muy bueno y hay que seguirlos apoyando, sobre todo en estas comunas rezagadas donde el porcentaje de ayuda en recursos debiese ser más alto, debe haber una mayor inversión. En cuanto al trabajo de ellos, se les pide seguir trabajando de forma unida y presentar las necesidades ante el Gobierno de forma clara, para que el ejecutivo levante esta información, pase por nosotros y apoyemos con recursos a la minería de menor escala”.

Con el proyecto Mineros de Ley III del Gobierno Regional, se ha apoyado la actividad minera en zonas rezagadas como Combarbalá, Canela, Punitaqui, Monte Patria y Andacollo, con una inversión que supera los $1.600 millones aprobados por el CORE.

Necesidades en planta minera La Barba

Los dirigentes mineros concuerdan que la existencia de la planta es un gran avance para la minería local, no obstante, existen otras necesidades que ayudarían a que el proceso de análisis del mineral y posterior pago por parte de ENAMI se reduzcan considerablemente en tiempo, ya que hoy en día estos procesos se hacen en las plantas de Illapel u Ovalle.

Según Julián Galleguillos, presidente comunal de la asociación de mineros, Juan Carlos Miranda, presidente comunal de los pequeños mineros, Ricardo Humeres, coordinador de planta de ENAMI y los productores mineros de la comuna, estas necesidades prioritarias son: tener una cámara de refino y un laboratorio químico.

“Nos parece excelente que las autoridades escuchen y vean nuestras necesidades en terreno, porque así se dan cuenta que el problema radica en las muestras, su mantención y en la administración, pero las cosas se han ido solucionando de a poco, la planta nos ha ayudado mucho a pesar de los tropiezos de un principio pero ha mejorado la actividad local minera”, explicó Julian Galleguillos.

Los consejeros regionales quedaron atentos a todas las demandas planteadas por los mineros y se comprometieron a resolver lo antes posible junto al Seremi de Minería, Roberto Vega, estas necesidades.

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: