POLÍTICA RURAL CAMPESINA Y EL DESAFÍO DEL DESARROLLO PARTICIPATIVO

Gobernadores provinciales de Limarí y Choapa, alcaldes y dirigentes sociales de ambas provincias se reunieron en dos jornadas de trabajo, en Ovalle e Illapel respectivamente, para la implementación de la Política Regional Rural Campesina de la Región de Coquimbo.

En Chile, el 30% de sus habitantes vive en comunas rurales -más de 5 millones de personas-, quienes diariamente enfrentan una serie de problemáticas asociadas al manejo de los recursos naturales, protección del medio ambiente, desarrollo económico, infraestructura básica y productiva; y servicios fundamentales como educación, vivienda, salud y protección social.

En este contexto, la Región de Coquimbo avanza en la implementación de una Política Regional Rural Campesina (PRRC), gracias a un trabajo conjunto impulsado por el Gobierno Regional, municipios y la dirigencia social de toda la región.

Mesa Provincial de Desarrollo Rural

Durante el mes de septiembre se realizó el Primer Taller de la Mesa Provincial de Desarrollo Rural en Limarí, que contó con la participación del Gobernador Provincial Darío Molina, el Alcalde de Combarbalá Pedro Castillo, representantes de los municipios de Ovalle, Monte Patria, Río Hurtado y Punitaqui, así como vicepresidentes y delegados de las Mesas de Desarrollo Rural de las Comunas de Ovalle, Combarbalá, Punitaqui y Río Hurtado.

En la Provincia de Choapa, el Taller contó con la participación de su presidente el Gobernador Provincial Juan Pablo Gálvez. Además estuvieron presente los alcaldes de Illapel Denis Cortés, de Canela Bernardo Leyton y de Los Vilos Manuel Marcarían, así como vicepresidentes y delegados de las Mesas de Desarrollo Rural de todas las comunas de Illapel, Canela y Los Vilos.

El trabajo en estas Mesas y su importancia radica en que otorga mayor poder de decisión desde los grupos de interés involucrados como la familia rural, comunidades, municipios, servicios públicos regionales y gobernaciones, logrando un desarrollo integral y participativo para los actores.

Oficina de Tierras y Aguas

Entre las principales conclusiones de estas dos jornadas, destacan solicitar la implementación de la Oficina de Tierras y Aguas a la brevedad, dada la importancia que ambos recursos naturales tienen para todo tipo de desarrollo en la región y la necesidad de recuperar, conservar, mejorar y acceder formalmente a los suelos así como a los recursos hídricos. También hubo consenso en fijar metas para dar cobertura en todo el territorio regional rural de servicios básicos como: electricidad, agua potable y alcantarillado, ya sea por la modalidad de extensión de redes, de miniredes o soluciones individuales.

Próximas acciones

Camilo González del Río, representante de la consultora que ejecuta el proyecto se refirió a los desafíos de la región con miras a desarrollar esta política rural y ser la región piloto para la política nacional, indicó que “Es un gran desafío para los dirigentes sociales de la región, para los municipios, y para el Gobierno Regional”

Asimismo, explicó que se continuará trabajando en los Talleres de las Mesas a todo el nivel -comunal, provincial y regional-, para integrar las iniciativas que den cuenta de los 4 ejes de trabajo: recursos naturales y medio ambiente, desarrollo económico, infraestructura básica y productiva, servicios fundamentales.

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: