POR EVENTUAL DEUDA A MUNICIPIO DE SALAMANCA ANUNCIAN DEMANDA CONTRA MINERA LOS PELAMBRES

Una deuda de más de 148 mil millones de pesos sería la que adeuda Minera Los Pelambres al Municipio de Salamanca, por concepto de uso de terrenos de Bienes Nacionales de Uso Público.

Asi estaría descrito en documentos legales, que establecen que Minera Los Pelambres no habría cancelado $148.737.649.850 por Bienes de Uso Público desde hace 18 años. Estos espacios son “ocupación correspondiente a instalaciones y construcciones ejecutadas y emplazadas en los cauces naturales en el río Choapa, estero Manque, estero Quelén y estero Camisas, todos BNUP ubicados dentro de la comuna de Salamanca”, se sostiene en el escrito.

Por esta razón, el Concejal Luis Alegre, haciendo pública esta información sostuvo que “el Municipio de Salamanca hace años debería haber demandado el cobro de miles de millones de pesos a la minera y hasta hoy nada”.
Alegre relató que “fue en el mes de diciembre cumpliendo con mi labor de fiscalización, en un contexto de déficit financiero municipal, solicité información respecto al cobro de bienes nacionales de uso público, derechos que pueden cobrar los municipios y que se convierten en ingresos a sus arcas. Entonces recibí un documento, que como respuesta contiene, entre otros, una transacción extrajudicial del año 2011, por un punto en la localidad de Tahuinco ocupado por Minera Los Pelambres (MLP), por el que se llega a un acuerdo de un monto específico que la minera paga hasta hoy, sin embargo, esta transacción expresa que queda por resolver el uso de los cauces naturales”.

Minera Los Pelambres afirma que no tiene ninguna deuda con el Municipio de Salamanca relativa a los bienes de uso público aludidos y que la compañía cuenta con los permisos y concesiones que la ley establece para este tipo de instalaciones y construcciones, los que fueron otorgados por los organismos competentes y se encuentran plenamente vigentes.

De hecho, se apuntaría a que la Dirección General de Aguas (DGA) es el organismo competente en este tipo de casos y que el Municipio no debería cobrar por estos Bienes de Uso Público, argumento rechazado por el edil de la comuna, Fernando Gallardo.

El diputado Daniel Núñez (PC) sostuvo que hay precedentes que indican que son los Municipios los administradores de estos Bienes. «Esta denuncia es gravísima pues Minera Pelambres debe pagar como cualquier empresa que hace uso de Bienes Nacionales de Uso Público a quien los administra. Yo conozco el caso de los trabajadores areneros, que una vez que ellos van a las cuencas de los ríos ellos deben pagar una patente al Municipio para hacer su labor, por lo tanto, Pelambres, que gana millones de dólares al año y que tiene recursos significativos, lo mínimo es que cumpla con todas las obligaciones que establece la Ley».

El año 2014, se realizó “la medición a través de una imagen satelital de los sectores ocupados, lo que dio como resultado una superficie total ocupada de 31.975,90 m2”, así como también, “se realizó cálculo del derecho municipal teórico desde el 1 de enero del año 2000 hasta el 31 de Octubre del año 2017, los que ascienden a un monto total de $148.737.649.850”, y que cuentan con argumentos jurídicos respecto a la validez de cobrar.

Municipio anuncia presentación legal

El alcalde de Salamanca, Fernando Gallardo respondió que “la verdad es que recurrí a los organismos técnicos que tienen que ver con este asunto. Fui a la DGA, ellos me dieron un informe y la verdad es que yo estoy en condiciones de hacer la cobranza a la compañía e invitarlos a conversar para que puedan cancelar estos recursos que nos deben. La Ley nos faculta a nosotros para que cobremos y no la DGA, por tanto, la empresa nos debe pagar esta suma”.

El edil anunció que van a interponer dentro de la próxima semana, una demanda en contra de la minera para comenzar el proceso en la justicia. “Yo quiero llegar a una conciliación con ellos, rápida. Yo le envié un oficio a la compañía, ellos (Pelambres) ya saben de esto y nosotros debemos comenzar por algo y haremos esta presentación legal. Por lo que si alguien sea privado o público hace un uso, de un Bien de Uso Público, debe pagar”.

Ante esta grave situación, Alegre concluye que “resulta inexplicable que la administración anterior habiendo tenido argumentos, no se haya pronunciado judicialmente. Ya han pasado 6 años, incluyendo 1 año de la actual Alcaldía, y no se ha demandado el cobro, ni documento público que hable de un acuerdo en esta materia, quien además, ha apostado a solicitar un préstamo o Lease-back a 12 años de endeudamiento del municipio antes que realizar esta cobranza, haciendo vista gorda a un tema que a todas luces es una solución concreta para el municipio y la comunidad”.

 

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: