PROBLEMÁTICA DEL ADULTO MAYOR EN CHILE ESTUVO EN EL FOCO DE SEMINARIO SOBRE POLITICAS PUBLICAS

Con la asistencia de autoridades, académicos   funcionarios público, y  personas que  se desempeñan en  el ámbito público,  político, social  y de gobierno, se  realizó en La Serena, el Seminario “Nuevos Desafíos para las Políticas Públicas, organizado por la facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo (UDD)

La Intendenta, Lucia Pinto, en su saludo de bienvenida, destacó y agradeció   el interés de la Universidad del Desarrollo, por realizar esta  jornada   en la región, en un tiempo    en que el país y las regiones  viven  un proceso de descentralización  donde   las Políticas Públicas adquieren una especial relevancia para resolver las  problemáticas sociales que cada región tiene.

Gonzalo Miller, director del Centro de Políticas Publicas de la Universidad del Desarrollo, justifico la jornada indicando que  “la Universidad tiene un aporte que hacer no solamente    en    formar profesionales capaces de intervenir  en la discusión de políticas públicas, desde una disciplina , sino que también puede hacer aportes en la  discusión, poniendo el foco  y aportando datos que permitan ver una realidad”. 

Los temas de análisis del seminario fueron “la Guerra comercial  entre China y Estados Unidos: y sus consecuencias para el Estado de Chile;  el Contexto demográfico global de la población adulto mayo”,  y   un Análisis político a las políticas públicas.

Problemática del adulto mayor

La primera exposición estuvo a cargo del académico Mauricio Apablaza, quien abordó la realidad del adulto mayor en Chile, en un contexto demográfico global, ´pasando por ha ido variando la información estadística con el corres de los años, desde el año 1992 a la fecha, en aspectos de cómo viven, qué hacen, su vida laboral, etc.

Gonzalo Miller indicó que los datos proporcionados por Apablaza permiten    comprender mejor y diseñar políticas públicas acorde no solo a los deseos, o a las intuiciones, sino que a una  realidad que es cada día más palpable.

Por su parte la consejera regional y presidenta del CORE, Adriana Peñafiel, destacó el trabajo de la Universidad del Desarrollo en temas contingentes, especialmente por la información proporcionada, la que calificó como un aporte concreto al trabajo de los consejeros regionales.   en temas como el    del adulto mayor.

“Es el caso de los adultos mayores, un porcentaje considerable está localizados en las zonas rurales y   nosotros los vemos en la práctica, cuando visitamos las localidades. Eso nos hace pensar que como Consejo Regional debiéramos generar una política regional para incorporar de mejor manera en los proyectos a los adultos mayores, evidenciando esta realidad socio gráfica que tiene nuestra región. Yo diría que   los datos proporcionados son de gran validez para nuestro trabajo.”, argumentó la consejera.

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: