QUEBRADA DE QUEREO,SITIO PALEONTOLÓGICO DE LOS VILOS

En la comuna de Los Vilos, el patrimonio paleontológico está formado por diversos vestigios biológicos, los cuales están presentes en formaciones geológicas de origen triásico hasta el cuaternario superior. Entre estos yacimientos destacan las formaciones de El Quereo (edad Triásico medio), Los Pelambres (Cretásico) y Quebrada de Quereo (Pleistoceno superior).
-La vida en el mar triásico de Los Vilos
En la desembocadura de la Quebrada de Quereo, 3 kilómetros al sur de Los Vilos, se encuentra una formación geológica fosilífera cuyo origen se remonta hacia el periodo Triásico medio (Anisiano), cuya edad es de unos 210 millones de años.
La formación está compuesta por capas de lutita negra. El rumbo de las capas es generalmente Este, y su inclinación es de 25°S, sin embargo, esta posición debe ser anormal y provocada por fallas, pues la dirección predominante más al interior es aproximadamente norte. El contenido fosilífero de las lutitas determinado en la parte baja del perfil es el siguiente (según Tavera): Ptychites sp., Ceratites sp., Arcestes sp., Orthoceras sp., Halobia sp., Pecten sp. y Pleurotomaria sp.
Los restos de estos invertebrados marinos representados principalmente por cefalópodos, gasterópodos y bivalvos, se depositaron en un ambiente orgánico que permitió su conservación hasta la actualidad en los estratos de la formación El Quereo.
La vida en este ambiente marino primitivo debió ser muy diversa. La fauna fósil hallada en la formación sugiere la presencia de un litoral rocoso-arenoso, que además podría albergar otros predadores como reptiles marinos de la época.
-El Pleistoceno final en Los Vilos y la extinción masiva de la megafauna.
Restos óseos de Paleolama sp., Equus amerhippus y Cuvieronius sp. Museo Arqueológico de La Serena.
Restos óseos de Paleolama sp., Equus amerhippus y Cuvieronius sp. Museo Arqueológico de La Serena.
Hace 12.000 años antes del presente, el territorio comprendido en la actualidad por la comuna de Los Vilos era escenario de las últimas secuelas de la era glaciar, a finales del Pleistoceno. Las condiciones paleoambientales eran más frías y lluviosas que las actuales, pero en forma paulatina se tornaban más cálidas y secas, afectando el desarrollo de la flora y generando un estrés alimenticio en los grandes mamíferos cuaternarios que, junto a otros factores como la caza ejecutada por grupos paleoindios, provocó en el holoceno temprano la extinción masiva de la megafauna en Los Vilos.
-El registro fósil de la quebrada de Quereo consiste en dos niveles culturales pertenecientes al periodo Paleoindio, datados en Quereo I (11.600 años A.P.) y Quereo II (9.370 años A.P.), con evidencia de caza y acorralamiento de grandes herbívoros, como: Mastodonte (Cuvieronius sp.), Caballo Americano (Equus amerhippus), Ciervo de los pantanos (Antifer sp.), Paleolama, Mylodon y/o Glossotherium, Lama sp., junto con sus depredadores: sub-especie de Jaguar (Panthera onca mesembrina), Zorro fósil (Dusicyon sp.), aves, roedores, anuros y diversos restos vegetales, que evidencian la existencia de un bosque con afinidades florísticas del bosque valdiviano: Olivillo (Aextoxicon punctatum) y Palo santo (Dasyphyllum excelum).

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: