RED AUDIOVISUAL MIRADAS REGIONALES LLEGÓ A SU FIN CON EL DOCUMENTAL LAS CRUCES DE QUILLAGUA

Con un gran marco de público y con la visita del Director del filme, Las Cruces de Quillagua, Jorge Marzuca, se dio por finalizada la exhibición de documentales a cargo de la red audiovisual Miradas Regionales, que desde abril hasta la fecha, recorrió 16 ciudades del norte del país, entregando espacios de cultura a niñas, niños, adolescentes y público de la comuna de Salamanca.

Dentro de los documentales que la comunidad de Salamanca pudo disfrutar, se encuentran Araucaria Araucana, K’ndela, El Eterno Retorno, Alas de Mar, Cantalao y Las Cruces de Quillagua. Con este último filme,  los asistentes pudieron conocer un poco de la historia de su Director, Jorge Marzuca, quien se mostró bastante sorprendido con la cantidad de personas interesadas en el documental, “es muy difícil, traer personas a ver un documental, porque la gente prefiere otro tipo de películas, entonces que lo aprecien y poder tener respuestas de ellos en el conversatorio, se agradece enormemente. Es importante formar audiencias, tanto en películas con distintos contenidos como que tengan un bagaje cultural del tema ecológico, de migración y de todo lo que se ha mostrado durante el ciclo”, manifestó.

Por su parte, Romny Leiva, Encargado de la Oficina de Cultura de la Municipalidad de Salamanca, realizó un balance positivo de todas las exhibiciones de documentales, agregando la gran participación de los colegios de la comuna, “logramos en las muestras para estudiantes, reunir alrededor de 360 personas durante todas las jornadas y en cuanto a los adultos, fue un poco más lento, pero creemos que es parte de la formación de audiencias y esperamos, a través de diversos proyectos de exhibición, poder llegar a más público”, señaló.

Miradas Regionales, desarrolla un programa de formación de audiencias con charlas pedagógicas con estudiantes y diálogos para el público en general, en el que se confeccionan fichas educativas elaboradas por un profesional del área, con metodologías para el análisis de las películas y sus temáticas. Así lo manifestó Sara Xuriguera, Productora del Centro Cultural Organizarte, ente que ejecuta Miradas Regionales, “buscamos desarrollar habilidades apreciativas artísticas, en este caso del cine documental, es por eso que se realizaron estas exhibiciones. En el caso de los estudiantes, iba acompañada de una ficha pedagógica socioeducativas que se les entregaba a los profesores para que después fuera aplicadas en diferentes ramos, tanto del documental en sí, como de temas más técnicas de producción audiovisual”, destacó.

Miradas Regionales, persigue aumentar las opciones de circulación para obras regionales que no cuentan con un circuito establecido, más allá de festivales y exhibiciones eventuales, articulándose desde espacios locales validados por su gestión y por el compromiso material y conceptual que desarrollan con los habitantes de sus territorios.

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: