SE REALIZO CONSULTA CIUDADANA PARA MODIFICAR LEY DE MONUMENTOS

Con 4 comisiones de trabajo, 50 vecinos de 20 organizaciones de La Región de Coquimbo participaron en una consulta ciudadana realizada en la Universidad Central sede La Serena con el fin de cambiar la Ley de Monumentos Nacionales. Esta actividad la organizó la Asociación de Barrios Patrimoniales y Zonas Típicas para recoger opiniones e influir en la modificación de la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales,  este encuentro se desarrolló en el Salón dos de la Universidad Central, ubicada en la Avenida Francisco de Aguirre 405, La Serena.
«Queremos agradecer a quienes nos acompañaron y nos acompañan en esta ardua tarea de defender nuestro Patrimonio, del mundo indígena, de defensa del Patrimonio, defensa de las zonas típicas y de Educación», indicó Sonia Neyra,  presidenta de la Asociación Regional de Barrios Patrimoniales y Zonas Típicas de Coquimbo.
En la ocasión participaron los diputados Daniel Nuñez (PC) y Raúl Saldívar (PS), además del Core Javier Vega. La opiniones recopiladas serán incorporadas a la discusión nacional este miércoles 15 de agosto, evento que se realizará en Santiago. Allí, se reunirán los representantes de cada zona para hacer la redacción de las bases del articulado, la propuesta que se espera cambiar la actual ley de Monumento y se presentará al secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos el próximo 20 de agosto a las 15 horas.
El 06 de septiembre en el Congreso sede Santiago, se realizará un seminario sobre Patrimonio en que se presentará esta propuesta y el 12 de septiembre se llevará ante los diputados en Valparaíso.
José Osorio, presidente de la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales, indicó que «esto lo hicimos en el año 2014, con la creación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, cuando formulamos un proyecto de Ley para la creación de este Ministerio, gran parte de lo que propusimos se expresó en el Servicio Nacional del Patrimonio. Este es un buen ejercicio, ahora, que nos permita arribar a la modificación de la Ley de Monumentos Nacionales. Hemos convocado a todas las organizaciones del país, que defienden el Patrimonio, para que se modifique en la protección de los distintos Patrimonios que tiene el país». 

La consulta que se realizó será de Patrimonio, específicamente la modificación a la Ley de Monumentos. Se trabajó en 4 comisiones, ya que el Patrimonio es uno sólo y dividido en Tangible e Intagible, apuntando éste último al natural o cultural. Se desarolló con una consulta escrita.

Al respecto el Core Javier Vega, quien también estuvo presente en esta consulta, sostuvo que » es importante asistir a esta Consulta Ciudadana, llamado que hace la Asociación, a discutir sobre la Ley de Monumentos Nacionales, sobre Patrimonio. Es importante que las organizaciones que se dedican al cuidado del patrimonio asistan para tener opinión, para que haya un mejor tratamiento y visión territorial».

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: