SEREMI MOP DESTACÓ PRINCIPALES HITOS DE LA GESTIÓN 2018-2019 DE OBRAS PÚBLICAS EN LA REGIÓN DE COQUIMBO.

Más de 250 personas participaron de la “Cuenta Pública Participativa 2018-2019” del Ministerio de Obras Públicas en la Región de Coquimbo. En la ocasión el seremi de dicha cartera, Pablo Herman, entregó un completo balance y proyección de la gestión del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, a través del MOP en la región.

En su exposición, Herman destacó que durante el 2018 se invirtieron más de 123 mil millones de pesos logrando un 99% de ejecución presupuestaria. Para el 2019 se proyecta una inversión que alcanza los 142 mil millones de pesos en fondos sectoriales del MOP y más de 26 mil millones de pesos extrasectoriales.

“Hemos transparentado todo el trabajo que estamos desarrollando, que es una inversión bastante alta,  donde también hemos aumentado el presupuesto a través del FNDR, donde los compromisos que hemos efectuado se están cumpliendo en su mayoría. Asimismo tuvimos una muy buena recepción de la gente, con presencia de personas de diversos sectores de la región, lo que me tiene muy contento”, manifestó el seremi del MOP, tras finalizar su cuenta de gestión.

El impulso a las obras concesionadas con la próxima licitación de la ampliación aeródromo La Florida, la adjudicación de la nueva concesión Ruta 5 Los Vilos-La Serena y los avances en el nuevo enlace Ruta 5 los Villos-Illapel; la concreción de obras emblemáticas como la restauración del Faro de La Serena y la pavimentación de la Ruta D 597 entre Carén y Tulahuén en Monte Patria; la licitación de la ruta D605 entre Manquehua y Punitaqui; el mejoramiento de la rutas interiores del Valle de Elqui y las que conectan la provincia del Choapa con la Región de Valparaiso; fueron algunas de las obras más destacadas en la jornada.

Asimismo el secretario regional ministerial de Obras Públicas,  subrayó el aumento de un 316% en la inversión mandatada, principalmente por el Gobierno Regional, donde destacan las obras de mejoramiento de caletas rurales, pavimentación de caminos básicos y la ejecución de obras de infraestructura pública para la salud, como el CESFAM de Rio Hurtado, el Instituto Teletón de Coquimbo; la recuperación patrimonial como la Casa Gabriela Mistral de las Compañías, los diseños para la restauración de la Casa Piñera y la Iglesia San Vicente Ferrer de Ovalle y la cartera de obras para la seguridad pública, como la BRICRIM de la PDI de Coquimbo o la reposición del Retén de Chañaral Alto de Monte Patria, entre otras iniciativas;  que demuestran el trabajo conjunto del MOP con la Intendenta Regional  Lucia Pinto,  consejeros regionales y con instituciones como  Carabineros de Chile e Investigaciones, para poder agilizar la concreción de diversos  proyectos en la región. “Fue una cuenta de gestión clara y contundente.  Nosotros como Gobierno Regional,  hemos hecho un muy buen trabajo con el MOP y lo seguiremos consolidando con otros ministerios, para hacer un plan de desarrollo integral de la región, tanto en la zona urbana como rural”, destacó el consejero regional, Marcelo Castagneto.

En materia de recursos hídricos, Obras Públicas continúa con el avance del Embalse Valle Hermoso en la comuna de Combarbalá, el que debiese estar concluido a inicios del segundo semestre, como también se destacó el avance en los estudios y factibilidad para la futura concreción del Embalse Canelillo en el Choapa. Pablo Herman, también recalcó la labor que el Gobierno ejecuta en los sistemas de agua potable rural (APR), con más de cinco mil familias beneficiadas con obras de conservación, mejoramiento y ampliación de estos sistemas, como también el convenio con el Gobierno Regional para la entrega de equipos de respaldo a los APRs para asegurar el abastecimiento en caso de emergencia, lo que se suma a las labores de conservación y protección de riberas y quebradas que desarrolla Obras Hidráulicas y los estudios de vulnerabilidad de cauces en las principales cuencas de la región.

El titular del Ministerio de Obras Públicas en la región, destacó además  la relevancia de la ciudadanía en las obras que ejecuta el MOP, logrando convocar el año 2018, más de tres mil personas en las diversas instancias de participación ciudadanas ejecutadas por el ministerio.

“Es un sello que queremos impulsar como Gobierno, la única manera de saber qué proyectos son los que se requieren, es  en terreno, con los vecinos, con las organizaciones vivas, para que nos muestren sus necesidades y poder ponernos en sus zapatos y saber que muchas de las cosas se requieren con urgencia y para eso debemos gestionar los recursos y agilizar la concreción de los proyectos”, puntualizó el Seremi.

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: