SUBDERE DESTACA ANUNCIOS PRESIDENCIALES TRAS CUENTA PÚBLICA 2019

Durante el primer año del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), a través de sus distintas reparticiones, realizó un importante y transversal trabajo en todas las divisiones del país.

En primer lugar, los equipos técnicos de la Subdere se desplegaron por todo el país para cumplir con una de sus tareas más complejas: difundir los principales aspectos de la Ley de Fortalecimiento de la Regionalización, logrando atender a más de 1.500 líderes locales (funcionarios de los Gobiernos Regionales, consejeros y miembros de los gabinetes regionales).

En términos prácticos, además, se individualizaron las primeras 15 competencias que serán transferidas de manera transitoria desde el nivel central hasta las regiones a través de los Ministerios de Vivienda y Urbanismo, de Transportes y Telecomunicaciones; de la Corporación de Fomento de la Producción; del Servicio de Cooperación Técnica; y del Fondo de Solidaridad e Inversión Social.

Sin embargo, conscientes de que la legislación aún requiere mejoras, fue el propio Presidente Sebastián Piñera quien el pasado sábado en su segunda Cuenta Pública anunció la creación de una mesa transversal “ratificar nuestro firma compromiso con una descentralización efectiva y real, que permita empoderar a nuestros gobiernos regionales y municipales, transfiriéndoles más competencias, más funciones, más responsabilidades y más recursos, pero al mismo tiempo, exigiéndoles mayor probidad, mayor eficacia, mayor responsabilidad y mayor participación ciudadana”.

Asimismo, el Presidente detalló que, “para perfeccionar este proceso de descentralización y de regionalización, vamos a convocar a una mesa de trabajo de unidad pluralista, que nos permita con mucha urgencia perfeccionar claros errores que existen en la actual ley, para avanzar a pie firme hacia el empoderamiento verdadero de nuestros gobiernos regionales y nuestros municipios”.

En ese sentido, el subsecretario Salaberry, destacó que “como subsecretaría hemos cumplido lo que mandata la ley en la transferencia de las primeras 15 competencias que se han ido identificando de acuerdo a nuestra legislación, y que además ya fueron tomadas de razón por la Contraloría General de la República”.

Respecto de la mesa anunciada por el Mandatario, el subsecretario manifestó que “es evidente que la legislación en materia de fortalecimiento de la regionalización tiene deficiencias que deben ser prontamente corregidas, para que este desarrollo de las regiones sea cierto y que las controversias puedan ser resueltas”.

Trabajo regional

En la Región de Coquimbo, la unidad regional de Subdere, encabezada por César Gómez ha realizado un importante trabajo en cuanto a la ejecución de proyectos que apuntan directamente a mejorar la calidad de vida de las personas. Debido a un trabajo en conjunto con el Consejo Regional se financiaron más 4.200 millones de pesos en obras relacionadas a equipamiento comunitario en todas las comunas de la región, como la sede social Villa Los Torreones en La Serena por un monto de 60 millones de pesos, y obras relacionadas a proyectos de agua potable y alcantarillado. Además de la asignación de recursos para contratar por un año profesionales en todas las comunas de la región para abordar proyectos relacionados al déficit sanitario y electrificación rural.

En cuanto a la construcción y mejoramiento de espacios comunes, destaca la construcción de una cancha sintética de futbolito en Punitaqui, la construcción de un nuevo techado para la localidad de Horcón en la comuna de Paihuano, y la instalación de máquinas de ejercicio en distintos sectores de la comuna de Canela y Vicuña.

En términos de recuperación patrimonial, se invirtieron alrededor de $ 115 millones en la conformación de un equipo multidisciplinario para la elaboración de proyectos enfocados en la recuperación de infraestructura patrimonial ubicada en el sector de Guayacán en la comuna de Coquimbo.

En materia de tenencia responsable de animales también hubo grandes avances durante 2018 en la Región de Coquimbo. De hecho, con el objetivo de comenzar a ejecutar las exigencias de la Ley 21.020, más conocida como Ley Cholito, Subdere financió la contratación de diez profesionales veterinarios para las comunas de la región, además de la realización de actividad de tenencia responsable para perros y gatos alcanzando más de 24.000 mascotas chipeadas, 20.060 esterilizadas y la realización de la fiesta Petpelusa que alcanzó un marco de público cercano a las 6.000 personas.

En ese sentido, el jefe regional de Subdere en Coquimbo, realizó un positivo balance del trabajo hecho, destacando que, “hemos desarrollado un trabajo serio, coordinado y comprometido con cada uno de los alcaldes de la región”. Asimismo, Gómez añadió que “he recorrido cada una de las comunas y he escuchado a sus vecinos, porque sabemos que una descentralización efectiva va de la mano con reconocer cada territorio y su gente”.

Finalmente, agregó que “como región tenemos una clara hoja de ruta señalada en el Plan Regional de Gobierno, liderado por nuestra Intendenta Lucia Pinto, que nos orienta y conduce para trabajar en equipo por una región más desarrollada y con mayores oportunidades.”, afirmó.

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: