TRADICIONAL FIESTA DE SAN PEDRO SE VIVIÓ EN LA COMUNA DE LOS VILOS

Como es tradicional todos los años, la zona costera le rinde honores a su patrono, con la Fiesta de San Pedro. La comuna de Los Vilos no estuvo ajena a esta celebración, ya que este sábado 22 de junio, pasada las 10 de la mañana, se llevó a cabo esta jornada en la conocida caleta Las Conchas.

Esta tradicional fiesta, que tiene sus  orígenes de la celebración que la Iglesia católica hace de San Pedro y San Pablo. Fecha en que se conmemora el martirio en Roma de los apóstoles Simón Pedro y Pablo de Tarso,  está siendo organizada por los pescadores de la Caleta.

“Ya llevamos como un mes trabajando para hacer la fiesta de San Pedro, que es tradicional, antes lo hacíamos el día 29 de Junio y ahora lo adelantamos por las lluvias que hubo el año pasado y mucha gente no vino por eso, así que ahora decidimos que como va a estar bueno el tiempo lo realizaremos este día 22 de Junio, donde contamos con bailes chinos y un baile de La Tirana”, indicó Patricio Pueyes, Presidente del Sindicato de Pescadores de Caleta Las Conchas.

Carlos Herrera, Secretario del Sindicato, afirmó que estaban todos los preparativos listos para la celebración de esta gran fiesta “Llevamos una semana trabajando intensamente, ya que hay que mover botes, limpiar la caleta, y ya tenemos el 50% hecho como para trabajar directamente con la fiesta, que va a empezar a las 10 de la mañana, tenemos catorce bailes chinos y una diablada que viene de Rancagua, así que estamos trabajando”.

La actividad contó con la participación de los integrantes de la caleta pesquera, quienes compartieron junto a sus familias  una jornada cargada de folclore y música. A esto se sumó los diversos productos marinos y preparaciones culinarias, que los visitantes pudieron degustar.

Como es tradicional se llevó a cabo una misa, denominada “Misa de San Pedro” y la presentación de 14 bailes religiosos, quienes rendieron honores al patrono de los pescadores y les agradecieron por las bondades entregadas el año anterior.

El Gobernador de la Provincia de Choapa, Juan Pablo Gálvez Lillo, hizo un llamado a la comunidad a participar de esta festividad que rescata las tradiciones de los trabajadores del mar. “la gente de Los Vilos haya vino con su familia, con sus hijos a participar de esta fiesta tan tradicional de las zonas pesqueras. También quiero felicitar al sindicato de los pescadores de Caleta Las Concha quienes con esfuerzo y unión realizan este gran evento”.

Cómo año a año, La Ilustre Municipalidad de Los Vilos se hizo presente esta vez mediante su Alcalde(S) Pablo Chacón y El Honorable Concejo Municipal, acompañando a los pescadores de la caleta Las Conchas, en su celebración de la fiesta de San Pedro.

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: