UNIVERSIDAD DE LA SERENA DA A CONOCER INNOVADOR PROYECTO PARA ACRECENTAR LA CALIDAD DEL ACEITE DE OLIVA REGIONAL

Conocidas son las propiedades del aceite de oliva para la salud y el creciente interés de la población por el consumo de este producto, el cual poco a poco empieza a ocupar un lugar preponderante en los mercados internacionales y nacionales. Bajo esta premisa y conociendo la realidad local de la olivicultura, académicos de los departamentos de Química y Agronomía de la Universidad de La Serena, iniciaron una exploración de los componentes del aceite con el fin de aumentar su calidad nutricional.

El proyecto denominado “Prospección funcional del aceite de oliva regional”, tiene como objetivo realizar un análisis químico-analítico funcional de la producción del aceite de oliva regional para potenciar aún más su calidad. Al respecto, la directora del proyecto y académica del Departamento de Química, Fabiola Jamett, explicó que “lo que buscamos es encontrar estos componentes minoritarios que tiene el aceite de oliva, que le dan la potencia como un alimento nutracéutico, es decir para la salud, y una vez que los encontremos ver cómo los podemos resguardar y hacer una variación, de modo que se puedan expender de otra manera y además que pueda ir a otros mercados, como el área cosmética que exige los aceites de mayor calidad”.

La académica agregó que la iniciativa, desarrollada a través del panel de cata del laboratorio químico y el laboratorio de fitoquímica, “significa para los olivicultores nuevas estrategias para su comercialización y además les permite focalizar dónde están los problemas cuando ellos obtienen el aceite y esos puntos críticos que hacen que algunos componentes que son importantes muchas veces no aparezcan, a pesar de que se trata de aceites de calidad”.

La iniciativa, financiada por el Gobierno Regional mediante el Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R), busca revalorizar la olivicultura regional y potenciar el consumo del producto.

Por su parte, el vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos, Dr. Armando Mancilla Sunkell, destacó el valor que genera la iniciativa, al señalar que “permitirá un acercamiento tecnológico y capacitaciones especializadas en los procesos productivos del aceite de oliva, componentes nutrimentales y metabólicos presentes, impactos en los mercados alternativos, prácticas y manejo sostenibles en la agricultura, la conformación de redes de innovación entre ellos u otros actores pertinentes”. Agregó que el proyecto “sin lugar a dudas, sembrará un gran interés y podrá constituir la base de un nuevo portafolio de propuestas destinadas a obtener todo el potencial regional del cultivo”.

Además de la compra de equipos especializados para el análisis de los compuestos, el proyecto incluye la implementación (dentro de una página web) de una plataforma online para las valoraciones organolépticas (catas) de aceites de oliva la cual permitirá reducir los tiempos de interpretación y evaluación de estos productos.

La iniciativa, financiada por el Gobierno Regional a través del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R), cuenta con un presupuesto de $200 millones, de los cuales la ULS aporta $20 millones y el FIC-R $180 millones.

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: