UNIVERSITARIOS DESPLEGARON TODO SU CONOCIMIENTO EN SALUD EN LA 1° JORNADA INTEGRAL DEL ADULTO MAYOR REALIZADA EN OVALLE

Estudiantes de las carreras de enfermería, kinesiología, educación física, tecnología médica, psicología, nutrición y dietética, de la Universidad Central, Universidad Pedro de Valdivia, INACAP y Santo Tomás, compartieron sus conocimientos en temas de salud con los adultos mayores, que llegaron este jueves hasta el Polideportivo Ángel Marentis Rallin de Ovalle, en el marco de la 1° Jornada Integral del Adulto Mayor, organizada por la Mesa Regional de Universidades y el Gobierno Regional.

La consejera regional por Limarí, Lidia Zapata, dijo que esta actividad es fruto de la inquietud del Consejo Regional (CORE) por lograr un acercamiento con las universidades de la región en estos dos años, partiendo de lo logrado el año pasado a nivel de las tres provincias en el ámbito del microemprendimiento.

“Hoy hemos visto que la actividad se ha centrado en los adultos mayores, en la interacción y la preocupación que deben tener los estudiantes con la tercera edad en el área de la salud, entendiendo ésta como la mayor problemática del sector. Tener este taller para nuestros adultos mayores en Ovalle me parece tremendamente importante por el compromiso de las universidades y de sus alumnos”, señaló la consejera.

El objetivo de la jornada fue realizar una intervención con los adultos mayores, en el marco de un plan de difusión y vinculación con el medio, para difundir a través de una actividad conjunta el trabajo de las universidades en el área de la salud, enfocadas en el adulto mayor.

La académica de la Universidad Pedro de Valdivia, Maureen Gallardo, que participó en los stands de kinesiología y psicología, valoró la experiencia con los adultos mayores.

“La actividad de nuestros estudiantes estuvo orientada a los adultos mayores, y en la vinculación con el medio, que tiene que ver con potenciar la inclusión social en nuestros estudiantes y claramente estas son actividades propicias para que ellos aprendan, para que se lleven una experiencia y para que le enseñen a las personas. Para nosotros ha sido muy importante estar acá”, sostuvo la profesional.

En esta jornada participaron adultos mayores de las comunas de Punitaqui, Monte Patria, Rio Hurtado y Ovalle, los que fueron recibidos por los consejeros regionales Lidia Zapata, Hanna Jarufe, Teodosio Guerrero y Juan Carlos Codoceo, quienes participaron activamente en una dinámica recreativa.

Seguidamente, los abuelitos y abuelitas rotaron por los distintos módulos de especialidades, donde los estudiantes, de manera muy practica y didáctica les entregaron información clara y precisa sobre nutrición, kinesiología, psicología, y enfermería, sobre cómo enfrentar de mejor manera la tercera edad.

“Yo vine porque me interesaba, porque uno siempre saca algo positivo de estas jornadas. Son interesantes para nuestra calidad de vida, nos gustaron mucho todas las actividades”, sostuvo Corina Lastarria, del Club Adulto Mayor Padre Hurtado.

Una opinión similar tuvo Nilda Carvajal, del Club del Adulto Mayor Nueva Primavera de Ovalle. “La actividad ha sido muy entretenida, nos sirve como terapia y para olvidarnos un poco de nuestros problemas. Me encantaría que la repitieran, porque le hace muy bien al adulto mayor”, argumentó.

Los estudiantes universitarios por su parte, quienes tuvieron la misión de compartir sus conocimientos con los adultos mayores, también se manifestaron muy contentos con la actividad, por cuanto, señalaron, es la oportunidad para poner en práctica lo aprendido en el aula.

“Yo estoy haciendo mi tesis en base a los adultos mayores, así que para mí ha sido una oportunidad grandiosa de poder participar y dar una pequeña educación de como enseñarles a los adultos mayores ciertas preparaciones de alimentos, de manera simple y sin tantas complejidades”, señaló Nicole Opazo, estudiante de nutrición.

Por su parte, el nutricionista Carlos Jara indicó que “hemos podido detectar que los abuelitos desconocen cómo preparar de manera sana los alimentos que consumen en la vida diaria, como una legumbre. Ellos pueden hacer una pasta de garbanzo y servírselas en colaciones, con galletas saludables e integrales y que van en beneficio de su salud. Les recomendamos que consuman alimentos con más fibras, más vitaminas y minerales y no carbohidratos complejos que les aumentan el azúcar en la sangre”, precisó.

Cabe recordar que esta jornada se replicará el próximo jueves 29 de noviembre a partir de las 10:00 y hasta las 12:00 Horas en el Gimnasio Municipal de Illapel, donde se espera concurra un gran número de adultos mayores, para recibir similares conocimientos que le servirán para aplicar en su vida diaria. La actividad es completamente gratuita.

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: