VERSIÓN 29 DE LA MUESTRA NACIONAL DE CUECA AUTÓCTONA REGIONAL CONCLUYE CON PAREJAS DE MINCHA COMO INVITADA

Durante 29 años de manera ininterrumpida se ha llevado a cabo la muestra nacional de cueca autóctona regional, que es organizada por la Agrupación de Proyección Folclórica Septiembre de Coquimbo.

Está muestra comenzó en la comuna de La Serena donde los vecinos disfrutaron de nuestro Baile Nacional en el sector de La Pampa. La actividad fue patrocinada por la Municipalidad de La Serena, a través de la Delegación del sector quienes apuestan por entregar panoramas familiares, así lo manifestó la Delegada Municipal de La Pampa de La Serena.

 

Proyección Folclórica de la Fiesta de la Cruz del Trigo. Esta fiesta se desarrollará en distintas etapas; primero se realiza la procesión por toda la siembra, haciendo estaciones y entonando música chilena con vestimenta tradicional, luego se instala la Cruz del Trigo en un lugar estratégico de la siembra, posteriormente hay que rosear vino en la cruz y finalmente se baila cueca alrededor de ésta. El objetivo de esta celebración es pedir a San Francisco de Asís por una buena cosecha.

Para ya en la noche trasladarse a la localidad de Lourdes a petición del alcalde de la comuna de Vicuña quien siempre ha colaborado con la difusión de esta muestra donde los asistentes compartieron con los folcloristas venidos de diferentes puntos del país y una fiesta de chilenidad donde hubo carreras de galgos, carrera a la chilena y músicos del valle del Elqui.

 

Carrera a la chilena en Lourdes, Vicuña.

 

El cierre de las jornadas donde participaban más de 20 representantes de variadas formas de bailar nuestro baile nacional y agrupaciones folclóricas, fue en la plaza Videla de la ciudad de Andacollo.

José Alfaro Briceño director de la Agrupación Septiembre destacó el rescate de las cuecas autóctonas de cada rincón de Chile y aprovechó de agradecer al alcalde de Canela Bernardo Leyton por su constante apoyo a que los representantes de Mincha puedan asistir desde el año 2013 y ser participes de esta muestra de relevancia nacional.

Entre las cuecas participantes destacaron los representantes de la Región de Coquimbo de Tamaya en Ovalle, Mincha de Canela y la cueca de Burdel de la agrupación coquimbana Brisas del Alma.

Representantes de cueca autóctona de Mincha: Gilberto Tapia, Fabián Ossandón, Camila Sánchez y Julia Olivares.

La cueca porteña de Valparaíso, campesina, la huasa de Rancagua, Chilota y Cueca Altiplánica, también estuvieron en la muestra que cada año nos muestra lo mejor del folclor.

Además, en la jornada destacó la proyección folclórica de la trilla a cargo del Grupo Añoranza de Peñaflor que llegó desde la región metropolitana y de la Fiesta de La Cruz del Trigo por la Agrupación Raíces de Valdivia de la región de Los Ríos.

 

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: